Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

El sedentarismo, culpable de la obesidad infantil

27 febrero, 2015

El sedentarismo, culpable de la obesidad infantil – DiarioMedico.com

El sedentarismo, culpable de la obesidad infantil

Vicente Martínez Vizcaíno, investigador principal del Estudio de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirma que la epidemia de obesidad infantil en España parece haber remitido, pero no ha cesado.

Isabel Gallardo. Madrid | igallardo@diariomedico.com
  |  25/02/2015 13:57

El sedentarismo, culpable de la obesidad infantil – DiarioMedico.com

La epidemia de obesidad infantil en España parece haber remitido pero no ha cesado. Así lo ha afirmado Vicente Martínez Vizcaíno, investigador principal del Estudio de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la presentación de los últimos resultados del trabajo, presentados hoy en Madrid.
Entre las conclusiones, Martínez ha destacado que la principal causa tras el sobrepeso es el sedentarismo. “Tenemos niños que hacen una hora diaria de actividad moderada o vigorosa. Por tanto, cumplen con las recomendaciones de todos los organismos pero el resto del día lo pasan sin moverse. Son siños sedentariamente activos”.
Los investigadores analizaron los datos de 3.000 niños nacidos entre 1999 y 2000 y entre 2007 y 2008. “Hemos observado que en 1992 el 2,7 por ciento de los niños tenían bajo peso, en 2004 el 9,7 por ciento y ahora entre el 20 y el 22 por ciento”. Estas cifras se asemejan a las de sobrepeso del 20 por ciento. No obstante, los niños con bajo peso ingieren hasta 200 calorías más diarias de media que los niños con sobrepeso. Si se miden las calorías ingeridas por cada kilo de peso corporal, las diferencias son aún mayores.
Asimismo, los datos muestran que el bajo peso es más frecuente en las familias con nivel socioeconómico más bajo pero también que miden 4 centímetros menos que los niños de la misma edad de niveles más altos, quieenes tienen más obesidad.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid