Clinica de Nutrición Madrid

BLOG

La dieta podría influir en la mortalidad por próstata

8 junio, 2015

La dieta podría influir en la mortalidad por próstata – correofarmacéutico.com

La dieta podría influir en la mortalidad por próstata

Un patrón de alimentación rico en carne procesada y grasas incrementaría el riesgo
La dieta podría influir en la mortalidad por próstata – correofarmacéutico.com

Tras el diagnóstico de cáncer de próstata, llevar una dieta occidental, rica en carne roja y procesada, alimentos muy grasos y cereales refinados, podría conducir a un riesgo elevado de mortalidad asociada a ese tipo de neoplasia y también de mortalidad total, en comparación con una dieta -denominada “prudente”- rica en verduras, frutas, pescado, cereales integrales y aceite saludable. Así lo indica un estudio publicado en la edición electrónica de la revista Cancer Prevention Research.
Los autores del trabajo, coordinados por Meng Yang, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), examinaron la dieta y la salud de 926 hombres que participaron en el primer y segundo Estudio de Salud de los Médicos y que fueron diagnosticados de cáncer de próstata no metastásico.
Los participantes completaron varios cuestionarios sobre la dieta que seguían durante una media de 5,1 años tras el diagnóstico de cáncer, y, a partir de ese momento, fueron seguidos para evaluar la mortalidad durante una media de 9,9 años desde que completaron los citados cuestionarios.
Los investigadores encontraron que los hombres que llevaban principalmente un patrón de dieta occidental tenían dos veces y media más riesgo de mortalidad asociada al cáncer de próstata y un 67 por ciento de riesgo incrementado de muerte por cualquier causa, en comparación con aquéllos que seguían un patrón dietético prudente, que presentaron un riesgo un 36 por ciento menor de muerte por todas las causas.
“Actualmente, hay muy poca evidencia para aconsejar a los hombres con cáncer de próstata sobre cómo pueden modificar su estilo de vida y así mejorar la supervivencia. Nuestros resultados sugieren que una dieta cardiosaludable podría beneficiar a estos pacientes reduciendo sus opciones de fallecer por esta enfermedad oncológica”, explica Jorge E. Chavarro, profesor asistente de Nutrición y Epidemiología de la Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio.

Limitaciones

Para la coordinadora de la investigación, “estos resultados son alentadores y se suman a la escasa literatura sobre esta área, pero es importante tener en cuenta que todos los participantes en el estudio son médicos y la mayoría, de raza blanca. Por lo tanto, es muy importante que nuestros resultados se repliquen en otros estudios con una mayor diversidad socioeconómica y antecedentes raciales o étnicos”.

© Copyright 2018 - Clínica de Nutrición Madrid